Los procedimientos de control para el cumplimiento de las medidas de restricción a la movilidad de personas y vehículos suman 346 detenidos en la quinta jornada del toque de queda, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los registros de la entidad encargada de la seguridad ciudadana, desde las 16 horas el pasado domingo 22 de marzo a las 4 horas de este viernes 27 han sido detenidos 2 mil 996 señalados de infringir las medidas e seguridad ante la pandemia provocada por el nuevo brote de coronavirus.
En ese momento inició el toque de queda que impuso el gobierno de Alejandro Giammattei en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19.
Las restricciones a permanecer y transitar en la vía pública, según el decreto gubernativo 6-2020, tendrán una duración de ocho días.
En ese tiempo está prohibido que entre las 16 horas y las 4 horas del día siguiente haya personas en la calle.
Resultados de las medidas de control
Según los registros de cada jornada, las autoridades capturaron a:
- 900 personas el domingo 22.
- 700 personas el lunes 23.
- 644 personas el martes 24.
- 406 personas el miércoles 25.
- 346 personas el jueves 26.
En promedio, los agentes de la PNC en todo el territorio nacional han aprehendido a 599 por jornada.
Los datos de la PNC a la mitad del período del toque de queda daban cuenta que la mayor cantidad de detenciones ocurrieron en las horas más cercanas al inicio de las restricciones y durante la noche, mientras que en la madrugada disminuyeron las capturas.
Además, las aprehensiones ocurrieron en mayor medida por elementos de:
- Comisaría 43, con servicio en Huehuetenango.
- Comisaría 31, que opera en Escuintla.
- Comisaría 71, cuyo territorio se delimita a Quiché.