El Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, indicó que se implementará un "sistema innovador" para que las familias afectadas por la emergencia del Covid-19 (coronavirus), a las que se refirió el presidente Alejandro Giammattei indicando que serían ayudadas, puedan cobrar el bono de Q1 mil que se les entregará para paliar la crisis.
PUBLICIDAD
Hemos logrado atender la fase uno de la emergencia gracias a la aprobación del decreto 12-2020 del Congreso que nos permitió contar con recursos", indicó el funcionario en reunión de jefes de bloque en el Legislativo
Aporte económico
El aporte de Q1 mil para las familias guatemaltecas es histórico, lo que buscamos es que las personas sigan con la estrategia de contención del Covid-19″, dijo González.
Se habló con los Bancos y con empresas emisoras de tarjetas para coordinar y no cobrar recargos por el retiro de esos fondos que se entregarán a las más de 1 millón 600 mil familias", dijo el funcionario.
El dinero para este cometido saldrá de los Q200 millones del fondo de emergencia que mencionó el presidente Giammattei el domingo.
PUBLICIDAD
Para estas personas que son las más vulnerables del país, en las áreas más afectadas, en donde hay más necesidad de movilización", indicó el mandatario.
DPI como tarjeta
Lo que nosotros le demos a cada una de las familias sea cargado al DPI para que a la vez sea cruzado con el contador", indicó el ministro.
Esta medida obedece a que se pretende evitar las aglomeraciones en los bancos del sistema. Por tal razón, las personas "podrán ir a 65 mil cajeros automáticos", aseguró González Ricci.
Fondo de Crédito para PYMES
Por otro lado, el ministro presentó a los jefes de bloque del Congreso el Fondo de Crédito rápido para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), profesionales, trabajadores independientes; a condiciones blandas. Esto con el fin de hacer un puente a la caída de sus ingresos y sostener la nómina y capacidad productiva, indicó.
Los montos serían de Q25,000 a Q250,000 para otorgar hasta 75,000 créditos, beneficiando a más de 300,000 familias, según el ministro.
Estamos conscientes que existen muchos empleos en riesgo y las necesidades de los guatemaltecos ante los efectos del Covid-19, de esta cuenta, estamos proponiendo medidas excepcionales de apoyo para los afectados", agregó el funcionario.
* Con información de Ministerio de Finanzas y AGN.