La Contraloría General de Cuentas (CGC) comenzó la verificación del gasto público por las compras que se han realizado dentro del plan de contención por el Estado de calamidad pública.
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De esa cuenta serán verificados los negocios que han realizado las entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas,
Se detalló que por el momento se han recibido denuncias ciudadanas en contra de diferentes municipalidades, las cuales habrían realizado compras de productos y servicios sobrevalorados.
En ese sentido, las auditorías para establecer la veracidad de los hechos señalados ya iniciaron y siguen su curso con el fin de determinar si se habría incurrido en algún incumplimiento a la ley de compras del Estado.
Así lo dio a conocer Mónica Monge, asesora del despacho superior de la CGC.
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Monge aseguró que en cuanto al gobierno central únicamente el Ministerio de Educación (Mineduc) ha solicitado una opinión para el gasto público durante la situación causada por la crisis sanitaria.
Mineduc pide opinión a la CGC
Los hechos por los cuales se solicita la opinión de la CGC tienen relación con los mecanismos para adquirir los productos que conforman la refacción escolar; sin embargo, la asesora no brindó detalles tanto de la petición como de la respuesta, pues dijo que aún están en proceso.
Agregó que la entidad fiscalizadora se ha declarado en fase de monitoreo, por lo que instó a todas las instituciones a que todas las compras o contrataciones de bienes o servicios que sean necesarios adquirir dentro del marco del Estado de calamidad pública sea con observancia de la legalidad.
Por eso Monge afirmó que los procedimientos “los hagan con apego a las normas y procedimientos que enmarca la ley de la materia y que se respeten y cumplan los parámetros de transparencia y calidad del gasto público”.