Debido a la demanda de diferentes colectivos para que se descentralice los lugares para realizar pruebas de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública autorizó a cuatro centros de salud privados para ese caso.
PUBLICIDAD
Los centros asistenciales autorizados son el Centro Médico, El Pilar, el Esperanza, y el Herrera Llerardi.
De acuerdo con Comunicación Social de la cartera de la Salud se oficializará con un acuerdo ministerial.
Además, los diputados aprobaron que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realicen también las pruebas, ya que al principio de la enfermedad solo el Laboratorio Nacional de la Salud podía llevar a cabo esos estudios.
Hasta el sábado 4 de abril, el Gobierno de Alejandro Giamattei, contabilizaba 61 personas contagiadas por el coronavirus, de los cuales 15 se han recuperado, pero dos han fallecido. En el IGSS se han detectado cuatro casos.
Debido a eso el mandatario endureció las medidas de movilidad para la Semana Santa entre departamentos para evitar la propagación de la enfermedad. Desde que se conocieron los primeros casos, se han realizado mil 134 pruebas de Covid-19.
PUBLICIDAD
Preparan entrega
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) anunció que a partir de esta semana se entregarán las más de seis mil pruebas que adquirieron en el extranjero para que se agilicen las evaluaciones para detectar y prevenir el contagio de la pandemia, pero dicha asociación espera poder comprar más pruebas en el transcurso de las semanas.
También la embajada de Estados Unidos anunció que con la Universidad del Valle se proporcionaron 500 hisopos nasofaríngeos para realizar pruebas de coronavirus por parte del Ministerio de Salud.