Después de una jornada extensa, por el atraso en el inicio de las tres sesiones, los congresistas de la bancada del Gobierno logró que se aprobará la tercera ampliación del presupuesto por Q5 mil 138 millones.
Los fondos que serán financiados con bonos del tesoro y préstamos servirán para que el Ejecutivo pueda pagar salarios, pactos colectivos y otros gastos.
El Ministerio de Finanzas solicitó en menos de un mes tres ampliaciones, la primera fue autorizada por Q3 mil 668 millones y la segunda fue por Q11 mil millones para fondos para personas afectadas por la crisis económica generada por el coronavirus.
El presupuesto vigente era de Q87 mil 900 millones, pero ahora superará los Q110 mil millones
Mynor Mejía, jefe de la bancada Vamos, agradeció a todas las bancadas que asistieron a las tres sesiones desde el jueves para votar a favor y criticó a los integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por no haber asistido.
Mientras que la diputada del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández, escribió que de dicha ampliación solo el 7% servirá para atender la emergencia por la pandemia, lo cual contradice lo que muchos de sus colegas indicaron que era para mantener el empleo y pago de contratos adquiridos por el Gobierno.
Denuncian fondos
La UNE informó que no participaría en dichas sesiones, ya que se crea un rubro de más de Q700 millones para negocios entre “diputados”. Asimismo, los legisladores Samuel Pérez, Sonia Gutiérrez y Adela Camacho de Torrebiarte estuvieron en contra de apoyar la ampliación, sino que resaltaron en trabajar una readecuación presupuestaria.
El diputado Felipe Alejos aclaró que no se aprobaron Q26 millones, como lo denunció la UNE, fondos que serían para el Parlamento Centroamericano y para la Asociación de Constituyentes, pero si se aprobó un seguro para personal médico.