De manos del director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Salvador Paiz, el presidente Alejandro Giammattei recibió una donación de 6,043 pruebas para detectar el Covid-19 (coronavirus).
PUBLICIDAD
Se trata del primer lote de pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa), proveniente de la República de Corea, entregado por dicha entidad.
Primer lote de pruebas
Este lote ayudará a que el Gobierno disponga de ellas y pueda hacer más pruebas ante esta pandemia global", indicó un comunicado de Fundesa.
600 pruebas serán entregadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el resto serán distribuidas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)", indicó Paiz.
Los kits incluyen: Reacción de un tubo para identificación y detección de 2019-nCov RT-PCR en tiempo real en un solo paso, diseñado de acuerdo con la "Guía provisional de la OMS para pruebas de laboratorio para el nuevo coronavirus 2019.
PUBLICIDAD
Es de reconocer que este esfuerzo no hubiera sido posible sin el aporte de 19 empresas y 136 diferentes fundaciones, personas en lo individual, así como aportes anónimos que se han sumado a este gran esfuerzo", aseveró Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa.
Segundo lote en camino
Por su parte, Salvador Paiz aseguró que un segundo lote de aproximadamente 10 mil pruebas rápidas están en camino.
Esto permitirá incrementar los esfuerzos y la capacidad institucional del MSPAS y el IGSS, así como los reactivos y tibos microcapilares, kits de extracción para otras pruebas que ingresarán al país.
Fundesa asegura que continúa haciendo labor de recaudación para hacer un tercer pedido en el menor tiempo posible.
- Si tanto empresas como personas individuales desean sumarse, pueden comunicarse al correo: unidosporeldesarrollo@fundesa.org.gt.