El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que a partir de este martes, 7 de abril, queda suspendida totalmente la atención y servicio al público en las diferentes unidades hospitalarias a nivel nacional.
Esta medida obedece a la necesidad de trabajar en la contención de la pandemia Covid-19 (coronavirus) y con la necesidad de proteger a pacientes y familiares.
El Seguro Social se suma a las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como ente rector del país, en esta etapa de contención y mitigación de la enfermedad", aseguró la entidad.
Medidas del IGSS
No obstante, el IGSS informa sobre el caso de pacientes de oncología y embarazos:
- La consulta externa en todas las unidades médicas permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
- La asistencia médica se realizará vía telefónica el día de la cita, se le llamará de su Unidad Médica a los números registrados por el paciente.
- La entrega de medicamentos se realizará por mensajería.
- Las citas de los pacientes serán reprogramadas por parte de la Unidad Médica correspondiente.
- Las emergencias, encamamientos, oncología y hemato-oncología siguen funcionando normalmente con toda la prevención requerida.
- En el caso del Hospital de Gineco Obstetricia se atenderá a mujeres con embarazo de mediano y alto riesgo en horario de 7:00 a 12:30 horas.
- Embarazos mayores de 28 semanas serán atendidos según la cita programada en horario de 7:00 a 12:30 hoas.
- Pacientes que presenten hemorragia, fiebre, dolor de cabeza o cualquier otro síntoma agudo, deben acudir a la emergencia que atiende las 24 horas.
Asimismo, el Seguro Social compartió los números telefónicos de las unidades médicas para mayor facilidad de los usuarios.
* Con información del IGSS.