El alcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Víctor Hugo del Pozo, dio a conocer las medidas que se tiene previsto implementar para reactivar la economía en la ciudad colonial tras la emergencia del Covid-19.
Durante esta Semana Santa la situación en la ciudad colonial es diferente a lo que anualmente se vive con la visita de miles de personas.
Esto se da tomando en cuenta las restricciones dictadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, dentro de las que se incluye un toque de queda.
Además, las autoridades locales han optado por no permitir el ingreso de visitantes como una medida de prevención. En ese sentido, se anunció un cierre total desde este miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.
En los últimos días al menos 550 automovilistas han llegado a Antigua Guatemala para pasar su descanso de la Semana Mayor, pero no se les ha permitido entrar.
Impacto económico
La llegada del Coronavirus al país no solo generó un impacto en la salud de los guatemaltecos, sino también en el tema económico.
Diversos sectores se han visto golpeados y uno de estos es el del turismo, que según el alcalde Del Pozo, es de donde surge el 80% de la economía de Antigua Guatemala, directa o indirectamente.
“Es un año de pérdidas indudablemente, pero creemos que se puede mitigar con las acciones conjuntas”, dijo el jefe edil.
Con el objetivo de minimizar y solventar esta situación, el concejo municipal ha implementado un plan de reactivación económica que incluye acciones a corto, mediano y largo plazo. Entre estas se encuentra:
- Aplazar el cobro del servicio de agua potable correspondiente a tres meses de 2020 y que los habitantes puedan cubrirlo en 12 cuotas.
- El pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) correspondiente al segundo trimestre de 2020 será diluido para el próximo año.
- Cero cobro de arbitrios municipales durante todo el 2020.
- Plan de ayuda inmediata a 1 mil 200 familias, a las que se les otorgará víveres para 15 días. Estos incluyen: harina de maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar, sal, Incaparina, kit de limpieza que consiste en un litro de cloro, un litro de desinfectante y alcohol en gel.
“El plan de reactivación económica se está trabajando en conjunto con diferentes sectores de la población. Además, la oficina de la Secretaría de Turismo ha estado muy activa”, dijo el alcalde de Antigua Guatemala.
Añadió que las acciones que se tomarán a lo largo del año incluyen una campaña masiva a nivel nacional, porque consideran que es el turismo local el que ayudará a salir a flote a ese municipio.
Concluyó señalando que entre las medidas a largo plazo se incluye diversificar la oferta de trabajo de las opciones que hay en Antigua, y la tecnología es una de los ámbitos que se contemplan.