Taiwán exigió este jueves las disculpas de parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien acusó al Gobierno de Taipei de alentar ataques contra el organismo internacional por su gestión de la pandemia del coronavirus.
PUBLICIDAD
Declaraciones
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el miércoles a todo el mundo a "sumar su energía" para combatir el virus. Este llamado a la unidad se produjo tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump reprochando a la agencia de la ONU su excesiva cercanía con China y su mala gestión de la epidemia.
Entonces, en rueda de prensa, Tedros evitó citar a Trump, pero sí nombró a Taiwán, que ha sido excluido de la OMS por presión de China.
"Hace tres meses el ataque vino de Taiwán" dijo Tedros en rueda de prensa virtual, aludiendo a "insultos y calumnias".
Se defienden
"Nuestro país jamás ha incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas" declaró el jueves a la prensa Joanne Ou, portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán.
PUBLICIDAD
"Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio" agregó.
Además, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán lamentó profundamente las acusaciones infundadas del Dr. Tedros.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) lamenta profundamente y protesta enérgicamente contra las falsas acusaciones del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, contra el Gobierno de Taiwán", expusieron.
Asimismo, también aclararon que:
- "Referente a los ataques discriminatorios que recibió el Director General, este Ministerio lamenta y condena cualquier forma de racismo e injusticia. Asimismo, entendemos cómo se siente el Dr. Tedros, debido a que los 23 millones de ciudadanos taiwaneses han experimentado serios perjuicios políticos del sistema internacional de
salud". - "Tales calumnias son irresponsables, por lo que el Gobierno de Taiwán exige que el Director General corrija de inmediato estos falsos cargos, emita una aclaración y pida perdón al pueblo de Taiwán".
- "En términos de la cooperación global para contener la pandemia, Taiwán ha proveído importantes suministros al personal médico de primera línea en los países más afectados, incluyendo países en Europa, América, África y el Sureste Asiático".