El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, explicó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que los guatemaltecos que fallecieron en Estados Unidos a causa de la Covid-19 serán cremados.
PUBLICIDAD
Esto por disposiciones sanitarias de ese país.
“Por la pandemia, los países tienen algún tipo de regulaciones distintas. Dependiendo del caso, se le da tratamiento”, dijo Brolo.
El funcionario detalló que en Estados Unidos han sido 19 los connacionales que fallecieron en ese país, 17 en Nueva York, una en Nueva Jersey y otro en Connecticut.
De acuerdo con Brolo, aunque la cancillería cuenta con un fondo para la repatriación de guatemaltecos que perecen en suelo extranjero, en esta ocasión deben analizar los casos, según las disposiciones sanitarias.
PUBLICIDAD
Funerarias saturadas
Bryan Paredes, miembro de la comunidad migrante guatemalteca en Nueva York, explicó que las funerarias de esa ciudad piden un pago por adelantado para poner en una lista de espera el cuerpo que será cremado.
De acuerdo con Paredes, esta espera puede ser hasta de un mes.
En el caso de las familias de los guatemaltecos fallecidos en EE. UU. que no pueden costear un servicio de cremación, estos son llevados a una fosa común.
Migrantes retornados
El funcionario explicó que se llegó a un acuerdo con EE. UU. para el retorno de inmigrantes.
De acuerdo con Brolo, se realizará un vuelo diario con un máximo de 125 retornados.
Además, indicó que como un fenómeno asociado con la pandemia del Coronavirus, la migración irregular hacia ese país se ha reducido hasta en 60 por ciento.