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Exportaciones caen 20% y surgen alternativas para vender en línea

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hizo una comparación de las ventas al exterior en diferentes vías por las restricciones por el coronavirus.

En el primer mes de las medidas que limitan la movilidad en el país, las exportaciones tuvieron una disminución de hasta 20%.

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Amador Carballido, director general de Agexport, explicó que la comparación de las ventas empiezan a mostrar datos que, si bien no son preocupantes, son fuertes.

El empresario indicó que los datos son preliminares, pues todavía no hay información del Banco de Guatemala, pero conforme a su mecanismo de monitoreo las ventas tanto vía marítima como terrestre es donde se observa una disminución significativa, mientras que en la aérea la baja fue de 5%.

“El sector de plantas ornamentales ha disminuido entre 30% y 40%. Por aparte, en temas agrícolas la baja es entre 15% y 20%, pero las frutas vía terrestre tuvieron un repunte de 10%. Mientras que en muebles, la demanda vía marítima aumentó y en terrestre bajó 40%”, explicó Carballido.

El comercio exterior tenía expectativas de mejorar las cifras del año pasado, pero con el virus todo cambió.

 

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Puede haber desabastecimiento

La restricción de circulación para el transporte pesado en tres municipios de Guatemala puede generar un desabastecimiento de productos de primera línea, explicó Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria, lo cual es ahora otra de las preocupaciones de ese sector.

Según las percepciones de los socios de esa cámara empresarial, antes de Semana Santa el desabastecimiento era del 40%, por lo que la limitación de la locomoción en las fronteras ha cumplido la entrega de los productos.

Además, el 47% ha visto atrasos en el cumplimiento de sus contratos.

Zepeda agregó que alrededor del 70% de sus agremiados importan materias primas y el 50% mencionó que sus ventas van a la baja.

“Con las nuevas restricciones, en el área metropolitana solo se puede operar cinco horas, por lo que el abastecimiento es complicado. Hay mayores problemas con el personal de Emetra y las municipalidades”, explicó Zepeda.

Nuevas formas de vender

  1. Carballido resaltó que toda crisis deja experiencias, por lo que ahora se ha visto que las ventas a domicilio tuvieron una demanda tanto localmente como en el extranjero, por lo que el sector de logística tendrá un repunte para atender a las personas que se acomodaron por no salir de su vivienda, pero que pueden hacer las compras en línea. También el uso de aplicaciones de entrega de comida ha tenido demanda.

"Se tendrá que esperar entre dos o tres meses para tener un dato más exacto sobre el impacto de la pandemia en la economía", Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria

“Aunque no es una cifra exagerada, es fuerte. Han habido disminuciones de productos como alimentos y bebidas”, Amador Carballido, director general de Agexport

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