El bloque Winaq accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el decreto 20-2020, por medio del cual se aprobó una ampliación del presupuesto general por más de Q5 mil millones.
PUBLICIDAD
El parlamentario Aldo Dávila señaló que se planteó un amparo por considerar que en el proceso de formulación de la ley hubo vicios.
“No sé aprobó con la cantidad de votos correctos ni se llevaron procesos adecuados”, resaltó.
En tanto, el diputado Edgar Batres indicó que se está evidenciando el procedimiento anómalo de la aprobación de esta normativa, para lo cual se están basando en la Ley Orgánica del Legislativo.
Aclaró que no se está atentando contra el sistema ni los beneficiarios de los programas anunciados por el Gobierno para beneficiar a afectados por la pandemia del Covid, que serían financiados con estos fondos.
La bancada señaló que espera que el tema sea conocido lo antes posible por la corte y que se den los resultados que esperan, que es la derogatoria del decreto.
PUBLICIDAD
El decreto
El Congreso aprobó a inicios de abril cuatro decretos enfocados en beneficiar a la población afectada por la emergencia del coronavirus, entre estos se encuentra el 20-2020.
Esta normativa tuvo el aval de 98 diputados y da luz verde a una ampliación presupuestaria por Q5 mil 138 millones 900 mil.
Con el amparo promovido por Winaq suman dos las acciones contra la ley, pues la bancada Semilla también busca su suspensión.