El Congreso realizó este miércoles la instalación de las comisiones que se encargarán de fiscalizar las acciones del Gobierno durante la emergencia generada por el coronavirus.
Estas “comisiones presidenciales”, como fueron denominadas, surgieron como parte del “Plan de Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Aprobados para la Emergencia del Covid-19”.
En la reunión en donde se oficializó su integración, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, dio lectura a los acuerdos que les dan vida y establecen las funciones que tendrán.
“Se busca coordinar los esfuerzos de cada una de las comisiones para que podamos lograr un mejor resultado a favor de la población”, resaltó el parlamentario.
Asimismo, aseguró que de ninguna manera se está limitando la función legislativa y de fiscalización de los diputados y las comisiones legislativas
En la actividad también participaron los integrantes de la junta directiva y los titulares de las comisiones legislativas de trabajo.
Comisiones
Son cuatro salas las que quedaron instaladas. Cada una tiene asignado darle acompañamiento a diferentes dependencias del Gobierno:
- Protección y Desarrollo Social: Verificará las acciones de los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura, Educación, Trabajo y Energía y Minas. También de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Contraloría General y Cuentas y Renap.
- Protección Sanitaria y Ambiental: Dará acompañamiento al Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y al IGSS.
- Protección y Reactivación Económica: Acompañará a los ministerios de Finanzas, Economía, Comunicaciones y Relaciones Exteriores. De igual forma a la Inspección General de Cooperativas (Ingecop), Inguat y Conjuve.
- Protección Ciudadana: Encargada de fiscalizar a los ministerios de Gobernación y Defensa; a las municipalidades, Secretaría de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público y otras instituciones del sector justicia.