Los ministros de Finanzas (Minfin), Álvaro González Ricci; de Economía (Mineco), Antonio Malouf; y de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, dieron a conocer los distintos programas que el gobierno implementará para ayudar en la crisis generada por el Covid-19 (nuevo) coronavirus.
González Ricci indicó que el gobierno desarrolló 10 programas en respuesta a las necesidades de la población.
VIDEO
Los programas:
- Caja saldremos adelante
- Apoyo al comercio popular
- Programa de alimentación escolar
- Programa de dotación alimentaria
- Fondo de crédito de capital de trabajo
- Programa de adulto mayor
- Fondo de protección al empleo
- Subsidio a al energía eléctrica
- Bono de riesgo para el personal de Salud
- Bono de familia.
Millones destinados
Para estos programas se tienen destinados aproximadamente 13 mil millones de quetzales. De estos, 2, 250 millones en readecuaciones presupuestarias y 11 mil millones de quetzales para atender la crisis, los cuales fueron aprobados por el Congreso.
El objetivo principal de estos programas es llegar a las familias guatemaltecas lo antes posible", indicó González.
Por su parte, Malouf aseguró:
Hemos tenido que actuar rápidamente en las acciones a tomar, no por esto, podemos dejar de apegarnos a las leyes existentes que garanticen la transparencia".
Mientras que el titular del Mides indicó que desde hoy "vamos a informar a la población sobre los avances y ejecución de estos programas".
Sobre los programas
Estas fueron las explicaciones que Malouf y Romero dieron sobre cinco programas de ayuda.
- Caja saldremos adelante: Esta ayuda beneficiará a 200 mil familias. Es coordinado por el Centro de Gobierno.
- Programa alimentación escolar: La ayuda de 589.9 millones de quetzales llega a forma ininterrumpida a los niños diariamente, aunque no esté asistiendo a clases. Seguirá ejecutándose hasta octubre.
- Fondo de protección del empleo. Diseñado para todas las empresas que buscan no despedir a sus empleados sino poder suspenderlos y que tengan una ayuda. Ejecutado por el Mineco y Mintrabajo. La ayuda consiste en Q75 diarios entregados directamente al trabajador.
- Apoyo al comercio popular: Ejecutado por el Mides y equivale a Q200 millones. Se puso en marcha desde la segunda semana de abril.
- Capital de trabajo: Financia de forma directa a través del CHN, bancos o cooperativas para capital de trabajo para mantener la continuidad en las operaciones de los negocios.
Hay expectativa alrededor del bono familia; este es un programa que ejecutará el Mides y llegará a 2 millones de hogares con un aporte mensual de hasta Q1 por 3 meses", indicó Romero.
Por otro lado, se indicó que actualmente se lleva a cabo el proceso legal para poder ejecutarlo. Su implementación arrancará en los primeros días de mayo.
Este es distinto al programa de apoyo al comercio popular", finalizó Romero.