Los vuelos de migrantes retornados desde los Estados Unidos quedaron suspendidos de manera temporal, confirmó esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
PUBLICIDAD
Según comunicación social de esa cartera, se trató de una decisión consensuada con las autoridades de ese país.
Sin embargo, no precisaron los motivos de dicha decisión.
Foco de infección
El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó este martes durante una citación en el Congreso que estaban teniendo problemas por los guatemaltecos que retornaban contagiados de Coronavirus.
Según indicó, en uno de los vuelos, de entre el 50 y 75 % de los retornados fue confirmado positivo para Covid-19.
Horas después, el funcionario envió un mensaje grabado en video en el que se limitó a decir que los contagiados eran "varios", sin más detalles.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la vocera del ministerio, Ana Lucía Gudiel, aseguró luego que solamente cinco personas deportadas de Estados Unidos han dado positivo a la COVID-19.
Ante las contradicciones, diferentes actores de la sociedad civil y de la política local exigieron una aclaración sobre la cifra de deportados contagiados que regresaron al país.
La ONG Refugiados Internacionales pidió al gobierno solicitar la suspensión de las deportaciones porque "están poniendo en riesgo a los migrantes y al público guatemaltecos".
"El gobierno de los Estados Unidos debería dejar de deportar a cualquier persona a menos que den negativo para COVID-19. El gobierno guatemalteco debería pedir a Estados Unidos que detenga las deportaciones hasta que se puedan realizar pruebas para mitigar la propagación del virus", dijo la organización.
Evitar la estigmatización
El vicepresidente Guillermo Castillo hizo un llamado a la tolerancia, ya que dijo que no todas las personas que han sido retornadas desde Estados Unidos están afectadas por la enfermedad.
Asimismo, pidió a la población guatemalteca que no se “estigmatice” a quienes “han sido héroes” por trabajar fuera del país.
Finalmente, aseguró que se requerirá tiempo para que la situación vuelva a la normalidad por lo que la tolerancia debe prevalecer.