Mynor Cordón, director del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), indicó que ven con preocupación la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó sin efecto que los asuetos del 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha.
PUBLICIDAD
La reforma al decreto 42-2010 permitía que estos asuetos se corrieran a viernes o lunes para obtener fines de semana largos y así estimular el turismo.
Según el director de Inguat, la aplicación de la medida mostró, el año pasado, un impacto positivo en las perspectivas sociales y económicas en las comunidades anfitrionas.
“La industria sin chimeneas de Guatemala ha sido de las más afectadas con el Covid-19. Este fallo viene a golpear aún más al sector. El turismo interno será clave en la recuperación gradual de la economía de la nación, luego que concluya la emergencia”, expresó Cordón en un comunicado.
No afectaba conmemoración
La Cámara de Turismo de Guatemala lamentó que la CC no tomara en cuenta que la Ley de Fomento al Turismo Interno no prohíbe la celebración o conmemoración del 1 de mayo, ni del 20 de octubre, en esas fechas, ni limita el derecho de reunión ni manifestación también en esas mismas fechas.
PUBLICIDAD
"No implica ninguna renuncia a los derechos laborales adquiridos; la conmemoración o celebración de esas fechas y el asueto que en este caso brinda una mejor forma de gozar y disfrutar en familia ese derecho laboral adquirido", declararon.