La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo una verificación en la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17, luego de conocerse la posible existencia de dos casos de coronavirus.
PUBLICIDAD
Delegados de la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad visitaron el lugar para darle seguimiento a una denuncia que establecía que los privados de libertad tendrían aparentes síntomas del Covid-19.
Según se dio a conocer, el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien guarda prisión en ese centro, evaluó a dos de sus compañeros y consideró que podría tratarse de esa enfermedad.
En ese sentido, solicitó a las autoridades realizarles la prueba correspondiente para confirmar o descartar el diagnóstico.
Sin embargo, el médico de turno del centro carcelario ha considerado que no debería aplicárseles.
La PDH emitió un informe en el que solicitó una nueva evaluación para que la Unidad de Servicios Médicos de la la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) se pronuncie y pueda procederse a pedir las pruebas si así lo ameritan.
La Procuraduría dará seguimiento a la situación para que se lleven a cabo exámenes constantes a los privados de libertad.
PUBLICIDAD
Sin suficientes mascarillas
La PDH señaló que los delegados conversaron con el director de esa prisión y este les dio a conocer que se están cumpliendo los protocolos de mitigación de contagio del Covid-19.
Les informó que la DGSP les entregó cloro, desinfectante y gel antibacterial para aplicar las medidas sanitarias.
De igual forma, les dijo que tienen pocas mascarillas quirúrgicas, por lo que deben utilizar la misma durante tres días seguidos.
“Las mismas se ven desgastadas y de poca protección”, cita el informe de la PDH.