Sismos registrados en horas de la madrugada del pasado domingo alarmaron a los guatemaltecos. Estos fueron parte de una secuencia de eventos, de acuerdo con el Insivumeh.
PUBLICIDAD
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) amplió la información por medio de un boletín, en el que señaló que se contabilizaron 13 eventos sísmicos, solo tres fueron reportados sensibles.
Las magnitudes oscilan entre 2.2 y 4.5, y las profundidades van de entre los 6 y los 11 kilómetros.
A las 2:18 horas se inició la secuencia sísmica, con epicentros localizados en el sur del departamento de Guatemala, detalla el documento.
Ese primer sismo que se menciona fue sensible en diferentes departamentos y fue el de mayor magnitud, siendo esta de 4.5 grados.
“Para este evento fue posible estimar el mecanismo focal por medio del método de las polaridades, el cual sugirió un mecanismo de falla lateral derecha, consistente con el mecanismo característico de la falla de Jalpatagua”, refirió el Insivumeh.
Sismos sensibles
Los movimientos sísmicos que fueron reportados sensibles por el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh son los siguientes:
PUBLICIDAD
- Registrado a las 2:18 horas, con magnitud de 4.5.
- Registrado a las 5:31 horas, con magnitud de 4.3.
- Registrado a las 5:34, con magnitud 3.4
De acuerdo con las autoridades, los temblores tuvieron como regiones epicentrales Cuilapa, Santa Rosa; y el departamento de Guatemala.
El Insivumeh indicó que debido a su cercanía con la región metropolitana, es probable que más eventos de la secuencia hayan sido capaces de alarmar a la población.
La entidad recordó que en el transcurso de los años se han reportado secuencias sísmicas en diferentes departamentos, entre estos, Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez, Chiquimula.
Estas se han dado por fallas corticales activas en dichas regiones, concluyó.