El canciller Pedro Brolo se refirió a la situación de los migrantes guatemaltecos que residen en EE. UU. y señaló que se ha registrado un fenómeno de migración inversa en el marco de la emergencia por el Covid-19.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el funcionario, esto sería resultado de la situación bastante crítica que se presenta en aquel país con respecto al número de contagios, pues ya superan los 790 mil, incluyendo más de 42 mil muertos.
“Algunos guatemaltecos que tienen muchos años viviendo allá dicen que quieren volver. Hay un número bastante grande de personas que quieren regresar”, señaló.
El Ministerio de Relaciones Exteriores implementó el plan denominado “Los Queremos en Casa”, que consiste en el envío de vuelos de rescate a diferentes puntos del mundo para retornar a los connacionales que se quedaron varados por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia.
Brolo indicó que hay connacionales que estarían buscando incluso abordar esos vuelos, ya que se sienten más seguros en Guatemala que en ese país por el tema de la salud.
“La situación de migración inversa que Guatemala y muchos países están viviendo no era lo proyectado. Hay gente, que incluso es residente, que quiere regresarse”, refirió.
PUBLICIDAD
Atención a migrantes
Brolo destacó que de parte de la Cancillería no se están escatimando recursos ni presupuesto para atender a la población migrante y hacer lo que se deba para no vulnerar sus derechos.
Para ese fin están solicitando el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pues esa cartera no tiene facultades presupuestarias para temas relacionados con atención a migrantes dentro del país, sino en el exterior.
Brolo indicó que también se trabaja en conjunto con Segeplan, el Ministerio de Trabajo y el Banco de Guatemala, entidades en las que se realizaron modificaciones en sus planes operativos anuales para destinar un mayor porcentaje del presupuesto a la atención de la crisis.