Desde el pasado 22 de marzo, que fue impuesto el toque de queda en Guatemala, se ha registrado una disminución en la contaminación del aire.
PUBLICIDAD
Según el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, esto es lo que han podido establecer a través del monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en relación a la calidad del aire.
De acuerdo con el funcionario, la cantidad de partículas en el ambiente se reduce durante las horas del confinamiento.
Del 22 de marzo al 19 de abril, por al menos 12 horas se prohibió la locomoción en el país. Únicamente el transporte pesado podía circular en ese lapso. A partir del pasado 20 de abril ese lapso se redujo a 10 horas por día.
Generación de desechos
El funcionario se refirió a otro efecto que ha provocado el confinamiento. Se trata de los desechos sólidos.
PUBLICIDAD
A causa de las medidas que obligan a un confinamiento de al menos 10 horas por día, la generación de desechos por persona se ha incrementado 2 por ciento.
Según cálculos de esa cartera, una persona produce 0.512 kilogramos de desechos al día, que es equivalente a unas 18 onzas. De estos, el 11 por ciento corresponde a desechos sólidos.
Otro de los aspectos estudiados durante este lapso de confinamiento es la generación de aguas residuales, según indicó Chiroy, la permanencia de las personas en casa aumenta este aspecto.
Un respiro al planeta
El confinamiento en el que se encuentra al menos la mitad de la población mundial le ha dado un respiro al planeta, ideal para destacar en este Día de la Tierra.
Varios países han reportado cierta recuperación en algunos ecosistemas. Además, la mejora de la calidad del aire es un reflejo de lo que se puede lograr con la disminución de las actividades industriales y sociales.
La celebración ya lleva cinco décadas y es relevante evaluar cuál ha sido la evolución del medio ambiente.
“El COVID-19 debiera de ayudar a hacer una reflexión individual, familiar y social para entender que sin agua y sin un medio ambiente sano no podemos sobrevivir como especie", destacó Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet.