Noticias

Oacnudh señala “extrema vulnerabilidad” de las personas en movilidad ante la pandemia del Covid-19

Las oficinas de la región señalaron que debería considerarse la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados durante la emergencia.

Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) de Guatemala, Honduras, México y la regional para América Central y República Dominicana señalaron la “extrema vulnerabilidad” a la que se enfrentan las personas en situación de movilidad humana en la región ante la pandemia del Covid-19.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, se mostraron preocupadas porque consideran que algunas de las medidas implementadas en los países para contener la enfermedad generan impactos “desproporcionados” para estas personas.

Resaltaron que las personas en movilidad son particularmente vulnerables a actitudes y comportamientos que las estigmatizan y discriminan, en especial porque se les asocia con la propagación del virus.

“En el contexto de la pandemia es necesario garantizarles, independientemente de su estatus migratorio, el acceso a la salud, la alimentación, la información en un idioma de su comprensión, el derecho a solicitar asilo”, refirieron las oficinas.

Asimismo, manifestaron que se debe garantizar el acceso de estas personas a servicios básicos en igualdad de condiciones, sin discriminación y con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

PUBLICIDAD

Suspensión temporal de retornos

Las oficinas resaltaron que personas están siendo retornadas sin condiciones de voluntariedad, salubridad y dignidad y señalaron que debería considerarse la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región.

Indicaron que el cierre de fronteras ha provocado que numerosas personas en movilidad, entre ellas, niños, niñas, adultos mayores y mujeres, hayan quedado “atrapadas” en lugares fronterizos.

“Se ha documentado la presencia de migrantes centroamericanos que fueron llevados hasta la frontera entre México y Guatemala, que permanece cerrada, y enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen”, destaca el pronunciamiento.

Finalmente, aseguraron que como Oacnudh continuarán observando la situación en la región y prestando asistencia técnica a las autoridades nacionales para apoyarlas en los esfuerzos de protección y garantía de los derechos humanos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último