Noticias

Giammattei: Suspensión de traslado de retornados desde EE. UU. surgió tras la llegada del “vuelo maldito”

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al menos 43 guatemaltecos retornados de Estados Unidos han dado positivo al Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la suspensión del traslado de retornados desde Estados Unidos y señaló que esta se dio luego de la llegada del que denominó como el “vuelo maldito”.

PUBLICIDAD

Este arribó al país el pasado 26 de marzo, procedente de Arizona, y trasladaba a connacionales que se encontraban en situación irregular en ese territorio.

Del grupo, 15 personas han dado positivo al Covid-19 y el resto continúan en cuarentena hasta la fecha en el centro Ramiro de León Carpio.

A su criterio, se tienen probabilidades de que el cien por ciento de los pasajeros se vayan a contaminar, por lo que estarán bajo vigilancia del personal de salud por otros 15 o 20 días más.

EE. UU. no cumplió protocolo

Giammattei resaltó que el coronavirus es una enfermedad que se propaga muy rápido y como una forma de contenerla se hizo la petición a Estados Unidos para que se implementara un protocolo sanitario, después de que ese vuelo aterrizó y surgieron varios casos .

PUBLICIDAD

Este consistía en que a los migrantes se les realizaran las pruebas correspondientes de Covid-19 antes de su retorno y se les trasladara con un tipo de certificado de que dieron negativo a las mismas.

Aunque las autoridades estadounidenses aceptaron hacerlo, no le dieron cumplimiento. En ese sentido, se suspendió el ingreso de las aeronaves.

“El protocolo era sencillo, queríamos que vinieran con título de haberse hecho la prueba, nos dijeron que así sería, pero los vuelos seguían llegando sin eso”, dijo Giammattei.

Hasta la fecha se mantiene tal suspensión y solo se ha permitido en los últimos días, por temas “humanitarios”, el aterrizaje de aeronaves que trasladaban a niños migrantes no acompañados y mujeres embarazadas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último