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Explican proceso para suspensión de contratos laborales durante emergencia del Covid-19

Los trabajadores suspendidos recibirán Q75 diarios por hasta tres meses.

Los ministros de Trabajo, Rafael Lobos, y de Economía, Antonio Malouf, explicaron el proceso para la suspensión de contratos de trabajo en el marco de la emergencia del Covid-19.

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El Congreso autorizó recientemente la Ley de Rescate Económico a las Familias por los efectos causados por el COVID-19, que contempla la creación del Fondo para la protección del empleo.

Este beneficio establece un aporte de Q75 diarios a los trabajadores a quienes se les haya suspendido el contrato laboral durante la emergencia, es decir, Q2 mil 250 al mes.

Las carteras mencionadas son las encargadas de ejecutar este programa, para el cual se asignó un presupuesto de Q2 mil millones. Estaría aplicándose desde la primera semana de mayo.

“Este fondo es el resultado del trabajo coordinado interinstitucional para que los trabajadores formales afectados en esta pandemia puedan acceder de forma ágil a a través de plataforma integrada que hoy presentaremos”, resaltó Malouf.

Añadió que se apoyará a 300 mil trabajadores al mes hasta por tres meses o hasta cuando los recursos se agoten. El dinero no pasará por las empresas, sino que será entregado directamente a los empleados.

En tanto, Lobos dio a conocer que ya se han autorizado 432 solicitudes de empresas para suspender a sus empleados, lo que representa el cese temporal de 11 mil 586 trabajadores.

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Procedimiento

El mecanismo para la suspensión de contratos debe iniciar con un acuerdo mutuo entre el empleador y el trabajador. Para aplicar al beneficio los pasos son estos:

  1. La empresa solicitante ingresa a las página web www.mineco.gob.gt o
    www.mintrab.gob.gt para realizar el proceso.
  2. Seleccionar la opción de “solicitud de suspensión de contrato de trabajo”.
  3. Llenar los datos, cargar los documentos que se les requieran y grabar la solicitud.
  4. El Ministerio de Trabajo procederá a la verificación de la papelería. Si está correcta, emitirá la resolución y trasladará la información a la cartera de Economía. De esa manera se brindaría automáticamente la suspensión.
  5. El Ministerio de Economía verifica que la empresa esté comprendida dentro de las actividades económicas y se procede a revisar datos de la nómina para poder enviar el pago.
  6. El banco procede a realizar el desembolso en la cuenta del beneficiario en cualquier banco del sistema o enviando un mensaje de texto a su celular con un número de transferencia que será pagado en cualquier agencia del Crédito Hipotecario Nacional.
  7. En los primeros 10 días de la siguiente quincena del mes, el empleador debe ingresar a la página web nuevamente y seleccionar el formulario de actualización de información. Esto es para gestionar el nuevo pago.

El ministro Malouf detalló que se habilitará un call center para atender dudas sobre este proceso. El número se anunciará mañana por medio de redes sociales de las carteras.

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