El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se han recibido 32 mil 689 llamadas en la línea 1517, habilitada durante la emergencia del Covid-19.
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Este servicio para atender a la población en temas relacionados con el coronavirus inició a funcionar en la segunda semana de marzo.
Según la cartera, las llamadas se dividen de la siguiente manera:
- 16 mil 868 para solicitar otro tipo de información.
- 11 mil 861 para denunciar posibles casos.
- 2 mil 302 para consultas sobre la enfermedad.
- 1 mil 381 llamadas falsas o de broma.
- 277 para reportes sobre enfermos.
Implementan filtro
La cartera de Salud detalló que las líneas habilitadas para brindar información sobre el coronavirus, que son la 1517 y 1540, reciben a diario entre 250 y 300 llamadas.
Sin embargo, entre ocho y diez en cada jornada son de broma, por lo que se implementó un sistema de filtración de llamadas para contrarrestar la situación.
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Además, el uso de ese proceso permitió que se redujera la cantidad de llamadas por otros temas, pues las personas consultaban acerca de temas migratorios o de seguridad, por ejemplo.