El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió una serie de recomendaciones al Gobierno y el Congreso en el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo.
Por medio de un comunicado, resaltó la importancia de defender el derecho del empleo decente, principalmente en medio del “grave impacto” de la pandemia del Covid-19.
El magistrado de conciencia hizo un llamado al Gobierno para que proceda con celeridad, inclusión y transparencia a ejecutar los recursos de emergencia para mantener los empleos de los ciudadanos.
O que al menos se garantice la mínima capacidad de manutención de las familias trabajadoras.
Indicó que se ha tenido un mes de preparativos técnicos y logísticos para atender esta situación.
Asimismo, pidió al ministerio de Trabajo ejercer una estricta vigilancia para constatar que existan condiciones dignas y seguras en el área laboral y la ejecución eficiente del registro de las planillas de cesantía.
De igual forma, resaltó que esta cartera y la de Economía son las encargadas de procurar que se den acuerdos entre los trabajadores y patronos para establecer medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus.
Pide acciones decisivas
Rodas también pidió “acciones decisivas” a favor de las personas que son parte de la economía informal.
En ese sentido, llamó al Congreso, al Gobierno y a la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a buscar las medidas para que la población de este sector pueda acceder a su derecho a un empleo digno, con cobertura de seguridad social.