El domingo, 3 de mayo, los amatitlanecos celebran su feria patronal aunque lo harán desde el confinamiento derivado de la emergencia de la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.
Este día también se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día de los Albañiles en nuestro país.
Feria de la Cruz distinta
El alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana, compartió un mensaje lleno de nostalgia para alentar a los vecinos de ese municipio en este día tan especial.
Hoy es un día lleno de fe, amor y sobre todo de mucho respeto y cariño para todos. Sabemos que actualmente no vamos a celebrar nuestra tradicional y bicentenaria Feria de la Cruz como estamos acostumbrados en nuestro municipio", indicó.
Por otro lado, el jefe edil evocó a los recuerdos. A las familias celebrar con alegría, saborear de un platillo propio de nuestra gastronomía de dicho pueblo, como las tradicionales mojarras fritas.
También es una época en donde exaltamos a nuestra cultura, arte, tradición e identidad. Esto nos une como familia amatitlaneca", añadió.
VIDEO
Niño Dios, "El Zarquito"
Sin embargo, también recordó que todo lo anterior tiene sentido con el corazón de la feria, el Niño Dios, también conocido popularmente como "El Zarquito".
Asimismo, compartió una añoranza de esta celebración que tiene ya dos siglos.
"Me lleno de nostalgia y me uno a las familias que con tanto anhelo esperan el paso del Niño Dios, El Zarquito, y luego haciendo su triunfal llegada al hermoso lago, y juntos naveguemos hasta su silla de piedra, y luego por la noche, en su regreso del lago, hacia su templo, en medio de bombas, alfombras, marimba y la alegría de todo un pueblo que ama su tradición."
Finalmente, el alcalde indica que este año será diferente pero insta a todas familias amatitlanecas a que celebran en sus hogares y tomando en cuenta las medidas sanitarias requeridas.
Este 3 de mayo será diferente, pero vivámoslo en familia, recordando los bonitos momentos de la Feria de la Cruz, y cuidémonos mucho para que esta pandemia pase pronto", finalizó.