El lunes, 4 de mayo, fue asesinado a balazos el alcalde de Teculután, Zacapa, César Augusto Paz Castañeda, así como dos de sus guardaespaldas.
Dicho hecho de violencia tuvo lugar en un sector del caserío Los Puentes, cuando el jefe edil se conducía a bordo de un vehículo.
PDH condena asesinato
Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, condenó el hecho y presentó sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, trabajadores municipales y a la población de Teculután.
También a la Policía Nacional Civil (PNC), ya que los elementos Raúl Mauricio Aguilar Tovar y Maynor Maximiliano Mucu Córdova, pertenecían a la División de Protección a Personalidades de la entidad.
MP investiga
Asimismo, el Ministerio Público (MP) indicó que trabaja para esclarecer el crimen cometido en contra del alcalde Paz Castañeda, así como los elementos de su seguridad.
La Fiscalía de Distrito de Zacapa es la división que ya se encuentra investigando el hecho.
Presidente se pronuncia
Minutos antes, y estando en Gualán, Zacapa, el presidente Alejandro Giammattei también se pronunció al respecto del asesinato del jefe edil.
He girado las instrucciones para que la PNC apoye en las investigaciones de este terrible hecho”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Municipalidad lamenta
En cuanto a la comuna que Paz Castañeda dirigía, también se lamentó su sensible fallecimiento y se publicó una esquela.
* Con información de PDH y MP.