Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron una visita al lugar en donde se encuentra recluido un grupo de menores retornados desde México que permanecen en cuarentena.
PUBLICIDAD
Se trata de niños, niñas y adolescentes que fueron trasladados ayer a la capital desde un albergue en Quetzaltenango, luego de que se presentaran casos de Covid-19 en ese lugar.
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) confirmó ayer que fueron cuatro los menores que dieron positivo en las pruebas, por lo que se les ingresó al centro asistencial temporal habilitado en Xela.
Del grupo restante de internos en el albergue “Nuestras Raíces”, 11 se quedaron en ese sitio y están bajo vigilancia de las autoridades de salud, pues tuvieron contacto directo con los pacientes.
Mientras tanto, los otros 24 son los trasladados en la Ciudad de Guatemala para garantizar el distanciamiento social.
PUBLICIDAD
Hallazgos de la PDH
El personal de la Defensor de la Niñez y Adolescencia de la PDH constató que los menores se encuentran en habitaciones individuales con baño, confortables y adecuada iluminación.
Además, que ya fueron verificados por médicos y se indicó que no tienen ninguna afección.
También recibieron atención por parte de psicólogos para garantizar su adecuado estado emocional.
La institución a cargo de los derechos humanos también estableció que se han seguido los protocolos de desinfección en zapatos y manos al ingresar al recinto, al igual que la toma de temperatura.
0 of 4
Por medio de un comunicado, la PDH dio a conocer estos hallazgos y emitió una serie de recomendaciones a la SBS, entre estas:
- Solicitar a la Policía Nacional Civil seguridad perimetral.
- Asegurar el acompañamiento con los equipos interdisciplinarios de las condiciones de trabajo adecuadas al personal que conforma dichos equipos.
- Observar los protocolos del Ministerio de Salud en casos de cuarentena preventiva.
- Proveer de insumos de higiene personal necesarios durante el tiempo que estén en la residencia.