El Gobierno verificará si existen nuevos casos de desnutrición aguda como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el tema económico en el país.
Así se dio a conocer este lunes en una reunión de delegados de las instituciones que integran el Sistema de Seguridad Alimentaria.
Se indicó que hasta ahora se han contabilizado unos 13 mil niños con desnutrición aguda en todo el territorio nacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
Los departamentos en donde más casos se registran son: Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos y la región del “corredor seco”, que incluye a Chiquimula y Zacapa.
Búsqueda activa de casos
La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, anunció que se organizará una búsqueda “activa de casos de desnutrición aguda” para actualizar las cifras.
Esto porque consideran que podrían haber más menores con ese padecimiento debido a que las medidas para la contención del coronavirus han tenido efecto en la economía de muchas familias, lo cual se suma a la situación de pobreza que se registra desde hace años.
La funcionaria aseguró que la búsqueda de niños en esta situación también incluiría el tratamiento y consejería para los casos que sean detectados.
Estas acciones son parte de la Gran Cruzada por la Nutrición, que prioriza 114 municipios de 10 departamentos.
Entregarán alimentos
El vicepresidente Guillermo Castillo, quien participó en la reunión del Sistema de Seguridad Alimentaria, dio a conocer que a partir de la próxima semana se iniciará a entregar kits alimenticios en los municipios priorizados.
Se trata de bolsas con insumos que podrían alcanzar para la alimentación de las familias durante un mes, que se repartirán para apoyar a los afectados por el Covid-19.