El viceministro de Salud, Germán Scheel, dio a conocer que tres hospitales en donde se atienden casos de pacientes con Covid-19 están en riesgo de saturación.
Se trata del centro asistencial de Villa Nueva y los hospitales temporales del parque de la Industria y de Quetzaltenango.
“Saturación que tampoco es establecida en el cien por ciento, porque va dependiendo de cómo se van movilizando los pacientes. Lamentablemente hasta el momento esta es lenta en cuanto a pacientes que mejoran y pueden irse a sus hogares”, expuso.
En este sentido y ante el repunte actual, la cartera de Salud trabaja para poder tener la capacidad para la correcta atención de los pacientes en los nosocomios que presentan problemáticas.
Por su parte, el ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que en el caso del hospital temporal del parque de la Industria, este se encuentra en el 80% de su capacidad.
También dio a conocer que los pacientes que están afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que hasta hace poco eran tratados en los hospitales temporales, están siendo trasladados a los centros que tiene a su cargo esa entidad.
Las declaraciones de los funcionarios acerca de la emergencia por el coronavirus se dieron este lunes durante una citación de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).
A la actividad también asistió el viceministro Erick Muñoz, quien respondió a preguntas de los diputados acerca de las razones para no masificar las pruebas para detectar Covid-19. Señaló que hacer test a personas asintomáticas pudiera generar que se den falsos negativos.
“Si no hay suficiente carga viral en el paciente sospechoso no se logra detectar. Podemos declararlo que está sano después de una cuarentena, permitir que se vaya a sus labores y empiece a contagiar”, refirió.
Insumos y situación de deportados
Durante la citación, autoridades de Salud dieron a conocer detalles de la distribución de insumos al personal sanitario.
Señalaron que cuentan con equipo de protección, entre este las mascarillas N95, mismas que estas están determinadas específicamente a los trabajadores que se encuentran en contacto con pacientes positivos o en riesgo de tener el Covid-19.
Por aparte, se refirieron a la situación de los guatemaltecos que han sido retornados desde México o Estados Unidos y señalaron que se contabilizan 74 connacionales con coronavirus.