Este lunes se oficializó la ampliación por 30 días del estado de Calamidad Pública por la emergencia del Covid-19, que incluye acciones para restringir la movilidad y otras medidas con el fin de garantizar la salud de los guatemaltecos.
PUBLICIDAD
La prórroga establecida por el Ejecutivo fue respaldada por el Congreso, según lo establece el decreto número 21-2020, publicado hoy en el diario oficial, por lo que se mantendrá este estado hasta el 2 de junio.
Este señala que en estos casos puede cesar la plena vigencia de algunos derechos si existe una previa declaratoria del presidente de la república en consejo de ministros.
Y que se estableció la ampliación tomando en cuenta que a la fecha el desarrollo del virus Covid-19 va en aumento en el país, por lo que es necesario que se apliquen las medidas preventivas y médicas para seguir evitando su propagación.
Según esta normativa, el Ministerio de Salud está obligado a actualizar mensualmente los protocolos sanitarios de toma, manejo y envío de muestras de laboratorio de detección del virus SARS CoV-2, así como los protocolos de manejo, tratamiento y rehabilitación de los casos positivos.
PUBLICIDAD
Informe
El decreto número 21-2020 señala también que durante el estado de calamidad pública y sus eventuales prórrogas, el organismo Ejecutivo deberá presentar al Congreso un informe circunstanciado de los hechos ocurridos y medidas adoptadas durante la emergencia del Covid-19.
Más de mil casos
Hasta la fecha se contabilizan 1 mil 52 casos de coronavirus en Guatemala. De ese total, 26 personas han fallecido y 110 se han recuperado.
El gobierno ha emitido una serie de disposiciones para evitar que haya más casos. Entre estas, la suspensión del transporte público y de actividades educativas, así como de la circulación interdepartamental y el cierre de centros comerciales.