El Ministerio de Economía dio a conocer que este martes se hizo el primer desembolso por medio del Fondo de Protección al Empleo para beneficiar a los trabajadores suspendidos.
PUBLICIDAD
El titular de la cartera, Antonio Malouf, señaló que en esta primera entrega se entregó el aporte a 7 mil 389 personas, por un total de Q7 millones 909 mil 725.
“Entregar este beneficio lo antes posible a quienes lo necesitan representó una serie de esfuerzos y coordinaciones interinstitucionales, a través de un proceso transparente y apegado a las leyes existentes”, dijo el funcionario.
Asimismo, instó a los empresarios afectados por la pandemia a que utilicen esta medida para apoyar a sus colaboradores y mantener sus empleos mientras la situación puede normalizarse.
Acerca del programa
Este es un programa creado por el Gobierno, que consiste en la entrega de Q75 diarios para apoyar a los empleados de las empresas que por la emergencia del Covid-19 no pueden realizar sus operaciones.
PUBLICIDAD
Para su ejecución se designó un fondo de Q2 mil millones, con los cuales se apoyará hasta a 300 mil trabajadores durante tres meses.
El objetivo de este plan es disminuir el impacto y tener una respuesta escalonada para mitigar los impactos sociales y económicos.
El Ministerio de Trabajo debe haber autorizado la suspensión de operaciones de las compañías para que su personal pueda acceder a esta ayuda.
Posteriormente, cada patrono deberá hacer la solicitud al inicio de cada quincena para que se les pueda entregar el dinero directamente a los empleados. Los pasos para ello son:
- Ingresar al sitio web www.mintrabajo.gob.gt y llenar el formulario de solicitud de suspensión de contrato de trabajo.
- El Ministerio de Trabajo verificará si la papelería está correcta y emitirá la resolución para trasladar la información a la cartera de Economía.
- Economía revisará que la empresa esté comprendida dentro de las actividades autorizadas para recibir el fondo: industria, agroindustria, artesanías, servicio y comercio.
- Si es así, se procederá a enviar un mensaje de texto con un código a los trabajadores para que actualicen datos en la página www.suspensiones.mineco.gob.gt y puedan ingresar a la nómina para recibir el pago.
- Las vías para acceder al depósito son: directamente en su cuenta bancaria en donde les depositan los patronos, de cualquier banco del sistema. O presentarse al Crédito Hipotecario Nacional.