El mandatario incrementó desde el viernes pasado las medidas para prevenir el contagio, con las que resaltó que con esa "decisión difícil" se identificaron posibles portadores y evitar más casos, pero anunció que este domingo 17 de mayo hubo 149 casos de coronavirus, por lo que en total suman mil 912.
PUBLICIDAD
De los casos positivos este día 89 son hombres y 60 mujeres, pero no hubo recuperados aunque dos personas fallecidas, pero no por el Covid-19, y se realizaron mil 214 pruebas.
Algunos de los casos fueron identificados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en la Cruz Roja Guatemalteca.
Entre las medidas que se ha recordado es el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.
"Esta enfermedad afecta a todos, sin distinción de clase, sexo o religión", recordó Giammattei, debido a las protestas que han hecho algunas personas.
PUBLICIDAD
Cambia restricciones
Sin embargo, las medidas no fueron aceptadas por vecinos de Totonicapán que bloquearon las carreteras principales para evitar la circulación de cierto transporte, cuando sus vehículos con productos agrícolas no podían movilizarse.
Por lo que decidió permitir que los mercados y supermercados estén abiertos de lunes a viernes desde las 6:00 a las 16 horas, pero que el país estará cerrado el próximo fin de semana.
Además, aseguró que hay abastecimiento de insumos, como mascarillas y botas quirúrgicas, para el personal en los hospitales, pero lo que ha pasado es falta de información.
Mientras que el toque de queda empezará a partir de las 17 horas.