El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) descartó que actualmente se tengan pacientes con Covid-19 en un área improvisada del hospital general San Juan de Dios.
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado, la cartera señaló que en ese centro asistencial se aplican los protocolos correspondientes para evitar la propagación del virus, los cuales incluyen el traslado de las personas con síntomas a los centros en donde se atiende la enfermedad.
El hospital general se encuentra trabajando en coordinación con la red hospitalaria nacional para la referencia de pacientes, detalla el documento.
Añade que por ello se continúa atendiendo de manera normal las emergencias, aunque se tiene un sistema de clasificación de pacientes de acuerdo a su sintomatología de ingreso.
Este consiste en que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias y no respiratorias se atienen en dos áreas separadas.
“Al momento de identificar un paciente que tenga resultado positivo de coronavirus, se notifica al departamento de Epidemiología del MSPAS y se realiza el traslado a los hospitales habilitados para la atención específica de la enfermedad”, resaltó la cartera.
Asimismo, indicó que se ha realizado el traslado de pacientes con sintomatología leve a los centros especializados en la atención de casos de coronavirus y no se encuentra ninguno en el San Juan de Dios que esté pendiente de ser referido.
PUBLICIDAD
Contratación de personal
Por aparte, en el comunicado se informó que se han redoblado los esfuerzos para la atención de la población guatemalteca, por medio de la contratación de personal y paramédico.
Asimismo, se cuenta con apoyo de personal para departamentos de laboratorio clínico, terapia respiratoria y otros servicios.
Coronavirus en Guatemala
La cifra de casos positivos de Covid-19 se mantiene actualmente en 1 mil 1912, entre quienes figuran 35 fallecidos.
El presidente Alejandro Giammattei implementó una serie de medidas para evitar la propagación del virus, entre estas, un toque de queda parcial de lunes a viernes, y un cierre total del país durante los fines de semana.