El Concejo Municipal de San Miguel Petapa, Guatemala, declaró estado de emergencia en esa localidad tras detectarse casos positivos de Covid-19 en personal de una maquila.
La información fue dada a conocer por el alcalde de ese municipio, Mynor Morales, quien señaló que más de cien personas fueron puestas en cuarentena a raíz de esa situación.
Añadió que el marco de esa medida, entre otras acciones se contempla el cierre del mercado municipal, con el objetivo de evitar aglomeraciones que generen la propagación del virus.
El jefe edil también pidió el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para practicar más pruebas a los habitantes de la localidad y poder identificar a las personas contagiadas.
Asimismo, solicitó agilizar la entrega de resultados de los test, pues hasta ahora se han demorado hasta ocho días en ser presentados.
Medidas sanitarias
San Miguel Petapa fue una de las localidades en donde se presentaron los primeros casos de coronavirus en Guatemala. Una familia se vio afectada por la enfermedad, por lo que se extremaron medidas para evitar la propagación.
Se creó una campaña de concientización para que los vecinos dieran cumplimiento a los mecanismos como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.
También se inició, por medio de un programa municipal, la elaboración de mascarillas para entregarlas a los vecinos que no tenían acceso a las mismas.
A mediados de abril, el alcalde Morales detalló que acciones sanitarias implementadas en ese municipio habían dado resultado positivo, pues se había dejado de reportar casos de Covid-19.