El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó este miércoles su "preocupación" ante la posibilidad de que Nicaragua esté ocultando las cifras reales del avance del coronavirus (COVID-19) en el país.
PUBLICIDAD
"Con respecto a Nicaragua estamos preocupados por numerosos reportes creíbles de que los hospitales están llenándose y que se están enterrando cuerpos a escondidas de noche", dijo el secretario de Estado a los periodistas.
Para Pompeo esto apunta a "una situación mucho más severa de lo que el régimen está reconociendo".
Estados Unidos critica habitualmente al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, especialmente por la represión tras las protestas de hace dos años y por su cercanía con su par venezolano, Nicolás Maduro.
Brusco aumento de casos
Según un informe publicado el martes por el Ministerio de Salud de Nicaragua, la cantidad de contagios en el país registró un brusco aumento, pasando de 25 a 254 casos, con 17 muertos.
No obstante, datos de la oenegé Observatorio Ciudadano indican que, hasta el 16 de mayo, se contabilizaban mil 569 casos sospechosos y 366 fallecidos por neumonías similares a la que provoca el COVID-19.
PUBLICIDAD
Denuncia de la OPS
Las declaraciones de Pompeo llegan un día después de que el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijera que Nicaragua ha incumplido su obligación de reportar los casos y muertes por coronavirus en ese país.
Según Ugarte, las autoridades nicaragüenses dijeron que permitirían a representantes de la organización visitar los centros de salud, algo que todavía no se ha materializado.
La incógnita sobre la situación de salud en Nicaragua llevó, además, a Costa Rica a restringir el paso de camiones provenientes de Managua, obligando a los vehículos a seguir escoltados por la policía hasta Panamá, si ese era su destino final, o a dejar la carga y contratar a un conductor local.
*Con información de AFP