La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una supervisión en el Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), este viernes, 22 de mayo.
Esto con la finalidad de evaluar las condiciones en las que están siendo atendidos los pacientes de Covid-19.
Hacinamiento y en el piso
Entre varios de los hallazgos que informó la Defensoría de la Salud de la PDH, se observó que los pacientes se encuentran en hacinamiento en varios de los corredores del lugar.
Por otra parte, se contabilizaron 123 pacientes con coronavirus divididos en la siguientes áreas:
- Medicina: 17
- Área de Intensivo: 9
- Pasillo: 52
- Carpa: 34
- Observación: 11
El sector de la Carpa está prácticamente ubicado en la banqueta (sobre la calle), allí se ubican a los pacientes recién ingresados y que están a la espera de que se les tome la muestra de hisopado", indica otro de los hallazgos.
Otros hallazgos:
- La mayoría de pacientes están en el suelo, algunos durmiendo en colchonetas, otros en esponjas o sino en cartones.
- Personas mayores fueron encontradas en sillas de ruedas, en las cuales han dormido por más de 3 días.
- Los pocos pacientes que tenían sábanas indicaron que no se les ha cambiado desde que se las entregaron (promedio de 3 a 6 días).
- Se les ha entregado una sola vez la ropa hospitalaria para usar durante su estadía, no se les ha facilitado otra para que puedan cambiarse.
- No se cuenta con suficiente agua embotellada, únicamente se observaron dos garrafones de agua para la totalidad de pacientes.
- Se encontraron pacientes diagnosticas positivos junto con pacientes que están a la espera de los resultados, colocándolos en riesgo de contagio.
Recomendaciones
Por todo lo anterior, la Defensoría de Salud realizó las varias recomendaciones. Algunas de ellas:
- Realizar las gestiones que sean necesarias de forma urgente, dentro del marco de la emergencia nacional, y que se priorice la búsqueda y contratación de espacios tanto hospitalarios como alternativos (hoteles, albergues) para la atención de pacientes (…).
- Evaluar la apertura total del Hospital General de Enfermedades para la atención de pacientes con Covid-19 y buscar alternativas de contratación (…).
- Actualizar los protocolos de atención de pacientes de covid-19 leves y asintomáticos, respetando la rectoría del MSPAS (…).
- Fortalecer las áreas de atención de epidemología y medicina comunitaria para que mediante ellas se dé seguimiento a todos los pacientes que han egresado de forma contraindicada, así como a sus familias.
- Agilizar los procesos para la adquisición de pruebas diagnósticas para Covid-19, por medio de GeneXpert y otra prueba rápida similar (…).
Invitan ofertar
No obstante, al ser consultado el departamento de comunicación social del MSPAS, se indicó que esto le compete únicamente al IGSS.
Por su parte, el Seguro Social ha indicado en sus redes sociales que invita a ofertar el servicio de hotelería para pacientes leves o asintomáticos positivos de Covid-19.
Esto se ha publicado para lugares como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Puerto Barrios, Izabal.
* Con información de PDH.