El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió un comunicado para referirse a las imágenes que fueron compartidas por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) tras una supervisión en el Hospital General de Enfermedades.
PUBLICIDAD
La PDH realizó varias recomendaciones luego de que se evidenciaran varios hallazgos en algunas de las áreas de este centro asistencial en donde, entre otras cosas, algunos pacientes estaban en el piso y en hacinamiento.
Pacientes trasladados
El Seguro Social ha recibido en sus hospitales una alta demanda de los servicios de salud y saturación de personas durante esta semana", indica parte del comunicado.
De acuerdo con el Seguro Social, y "respecto a las fotografías que circulan", se indica que este caso de pacientes ya fue solucionado.
PUBLICIDAD
Se les trasladó de manera ordenada a las áreas de aislamiento para atención de pacientes leves y asintomáticos", se informa.
No obstante, según el IGSS, estas personas ahora se encuentran en un lugar cómodo y acondicionado bajo estrictos controles y protocolos sanitarios.
Lamentan situación
Por otra parte, el IGSS indica que se lamentan los inconvenientes por el tiempo de espera para la atención de los pacientes.
Asimismo, hacen saber que previo a los traslados a hoteles, a los pacientes se les proporciona un kit de seguridad y protección y alimentación, y se les acomoda en sillas o bancas destinadas en áreas adecuadas.
Sin embargo, algunas personas prefieren sentarse en el suelo", se añade.
* Con información de IGSS.