La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ofreció sus instalaciones para que puedan ser utilizadas durante la emergencia del Covid-19 y, de ser necesario, albergar a pacientes con síntomas leves.
Por medio de un comunicado, esa casa de estudios informó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) las acciones a tomar.
Señaló que el Consejo Superior Universitario solicitó a las autoridades de la administración central que se nombre una comisión para hacer las evaluaciones correspondientes y poner a disposición las instalaciones de la Usac a nivel central y departamental.
La referida comisión estaría integrada por delegados de:
- Dirección General de Administración.
- Unidad de Salud.
- Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres y de Planificación.
“Es momento de actuar en unidad, priorizando el esfuerzo colectivo, salvaguardar la salud de la población guatemalteca ante la etapa de contagio territorial de la pandemia Covid-19 y su masificación”, resalta el comunicado.
Uso de espacios
Según la Usac, los espacios que estarían brindándose para la población afectada por el coronavirus son los que corresponden a infraestructura del patrimonio universitario.
En el comunicado, la universidad mencionó que estos podrían ser utilizados por las autoridades de Salud como:
- Albergues temporales de enfermos con síntomas leves.
- Instalación de laboratorios.
- Albergue de trabajadores del sector salud.
Aunque se hará el análisis previo de las instalaciones que podrían ser utilizadas, inicialmente la Usac se comprometió a ceder las instalaciones de la Residencia Universitaria, ubicada en la zona 1, durante la emergencia.
La institución que la solicite deberá comprometerse s a garantizar el resguardo de las condiciones de bioseguridad necesarias y a designar al personal de servicios que corresponda.