El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, solicitó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social que se realice una supervisión de las maquilas que todavía están operando en ese municipio.
De igual forma, requirió que se gestione la presencia del Ministerio de Salud para hacer una visita en esas fábricas de textiles y evaluar el estado de salud de los trabajadores.
Esto se da luego de que en esa localidad se detectara un brote de Covid-19, que incluyó por lo menos 200 contagios entre trabajadores.
Referente a este tema, el jefe edil señaló que aproximadamente mil personas se encuentran en cuarentena por posiblemente haber tenido contacto con pacientes con la enfermedad.
Por aparte, señaló que podría haber otro foco de riesgo, debido a que hay pobladores de ese municipio que trabajan en sectores donde se han dado casos de coronavirus.
“Nos preocupa mucho que en Villa Nueva hay maquilas que se está saliendo de control también, nos preocupa que hay gente de San Miguel Petapa que trabaja en esas maquilas", agregó el alcalde.
Cierre de operaciones
La situación sobre la maquila de San Miguel Petapa se dio a conocer hace dos semanas. Inicialmente se supo de la existencia de 26 casos, pero tras la intervención del Gobierno se estableció que la cifra se incrementó a 44.
En ese sentido, se ordenó el cierre de operaciones temporal de la fábrica y se le practicaron pruebas de hisopado a la totalidad de empleados, lo que arrojó un número de positivos de 201.
El presidente Alejandro Giammattei señaló que con anterioridad se le había ordenado a los representantes de esa empresa que siguieran ciertos protocolos de salud, pero ante el incumplimiento se estaría presentando una denuncia penal.