La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, a través de su director ejecutivo, Enrique Lacs, indicó que con el bloqueo en la fronteras de Nicaragua y Costa Rica se pierden millones de dólares.
PUBLICIDAD
Indicó que se pierden al menos $2 millones semanales en productos que no pueden ser comercializados y $5 millones en productos de Costa Rica que no pueden ser importados.
Hace llamado
Es por ello que hizo un llamado a los ministros de Economía, Agricultura y al presidente, Alejandro Giammattei, para que en conjunto puedan ayudar a resolver el bloqueo.
También reconoce que deben tomarse medidas para prevenir el Covid-19, pero sin interrumpir la cadena de suministro e importaciones y exportaciones de alimentos, ya que 60 empresas están siendo afectadas.
Cacif también se pronuncia
Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) también emitió un comunicado en referencia al mismo tema.
El Sector Empresarial Organizado expresa su preocupación por las medidas unilaterales de Costa Rica que restringen el comercio y el tránsito de mercancías de la región centroamericana", indica la misiva.
Por lo tanto, instó a los presidentes del Istmo, así como al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) a encontrar una pronta solución.
PUBLICIDAD
Según los empresarios, la situación del comercio de la región se ha visto agravada, ya que Nicaragua mantiene cerradas sus fronteras y los pilotos advierten que no transportarán carga hacia Costa Rica, ni permitirán ingresar pilotos de dicho destino.
Los conductores llevan varados más de 10 días en las fronteras en condiciones precarias y con alto riesgo de contagio del Covid-19″, indicaron.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas, 89.7