Un guatemalteco que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el Centro de Detención Stewart en Lupkin, Georgia, murió el domingo en un hospital del área.
PUBLICIDAD
El compatriota fue identificado como Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, quien fue declarado muerto a las 5:03 horas por parte de profesionales médicos en el Hospital Regional Piedmont Columbus, en Columbus, Georgia.
Baten había sido hospitalizado en ese centro asistencial desde el 17 de abril de 2020.
Muere por Covid-19
De acuerdo con un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, la causa preliminar de muerte de Baten Oxlaj fue declarada como complicaciones relacionadas con el Covid-19.
PUBLICIDAD
Por otro lado, según los protocolos de la agencia, su muerte ha sido notificada a las agencias pertinenes, incluyendo la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE.
Arrestado
El migrante guatemalteco fue arrestado el 2 de marzo de este año por ERO Atlanta en la Oficina Municipal de Libertad Condicional de Marietta, Georgia, en virtud de su condena por conducir bajo los efectos del alcohol.
El 26 de marzo de 2020, un juez de migración le concedió a Baten Oxlaj la salida voluntaria hacia Guatemala bajo salvaguardias.
En el momento de su muerte, Baten estaba esperando su partida de los Estados Unidos.
Un periodista de un noticiero local compartió una fotografía del fallecido.