La historia de un joven originario de Ipala, Chiquimula, que buscaba reunir dinero para cubrir los gastos de la operación que requería su padre conjugó dos aspectos que han sido tragedia para miles de personas: la migración y el Covid-19.
Douglas Omar de Jesús Cerón Solórzano, de 24 años, es el protagonista de esta triste historia.
En estado crítico
Douglas llegó a Estados Unidos en enero de 2019 con la finalidad de reunir dinero para ayudar a costear la operación que su papá necesitaba.
No obstante, el 11 de mayo recién pasado fue diagnosticado positivo por Covid-19 y su estado de salud en los últimos días era crítico.
De hecho, cayó en coma y los médicos habían contactado a su prima, Tamira, quien reside en Nueva York, para preguntarle si podían desconectarlo, pero ella no aceptó.
No habían pasado ni 72 horas cuando insistieron y pidieron contactar a otro familiar cercano, en este caso a los papás, para pedir su consentimiento.
Sin embargo, la familia buscaba ganar tiempo pues consideraban que Douglas era joven y podía recuperarse.
Viajó para ir a trabajar
La familia de Douglas Omar se endeudó para que él pudiera viajar a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de trabajo.
Él estaba apoyando para enviar dinero ya que se padre tenía que someterse a una operación por un problema en la piel que le deformó la nariz.
Douglas estuvo trabajando en EE. UU., se dedicó a laborar en la perforación de tuberías municipales en la empresa Solutions Fiber Optic.
Pero el sábado, 16 de mayo, tan solo 5 días después de haber sido diagnosticado con coronavirus, sus compañeros de apartamento llamaron a los paramédicos al notar que su salud se agravó.
Fue internado hasta el 18 de mayo en el Laurel Regional Medical Center pero el personal tomó la decisión de trasladarlo a otro centro.
El sábado 23 de mayo, cuando era trasladado al hospital de la Universidad de Maryland, presentó un shock trauma y durante el trayecto sufrió un paro cardíaco, según se informó.
Hasta el momento se encuentra en estado crítico y continúa en coma. Aunque, finalmente, la familia aprobó que se le desconecte.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7