Diputados de la bancada Winaq solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy, por considerar que no desempeña sus labores como corresponde.
PUBLICIDAD
En una misiva dirigida al gobernante, los legisladores señalaron que el funcionario carece de lo establecido en la Constitución Política para quienes ocupan cargos públicos: capacidad, idoneidad y honradez.
“Exhortamos en nuestra calidad de diputados al Congreso de la República, dignatarios de la nación y representantes del pueblo, que se destituya de forma inmediata”, señalaron.
A su criterio, el funcionario demuestra una notoria incapacidad en su gestión, lo cual pone en riesgo la vida y salud de miles de personas.
Especialmente ante la situación sanitaria en la que se encuentra el país por el efecto de la pandemia del Covid-19.
Hasta la fecha se contabilizan 3 mil 954 casos positivos de la enfermedad a nivel nacional. Dentro de esa cifra figuran 59 personas fallecidas.
PUBLICIDAD
A criterio de los parlamentarios de Winaq, la cartera a cargo de Monroy muestra una baja ejecución en su presupuesto y ello evidencia que no existe la capacidad de dotar de equipo e insumos al personal de salud.
“Se les coloca en grave riesgo de contagio y por consiguiente la profundización de la crisis”, aseguraron.
También consideraron que se observa falta de capacidad para administrar los hospitales temporales y suministrar insumos para los mismos.
“En el ejercicio de fiscalización que hemos realizado, nuestra bancada hemos constatado la crisis en la que se encuentra el sistema de salud”, resaltaron en la carta enviada al presidente.
Responde a cuestionamientos
Monroy asistió este miércoles a una citación en la comisión de Derechos Humanos del Congreso, en la cual se le cuestionó sobre cómo se atiende la emergencia del coronavirus.
Durante la reunión se reveló que solamente se ha ejecutado el 2 por ciento de los fondos aprobados por el Legislativo para el tema sanitario.
Además, los parlamentarios señalaron atraso en la adquisición de insumos de protección para los médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención de los pacientes con Covid-19.
El ministro aseguró que se agilizan los procesos de adquisiciones, pero que se da demasiada burocracia tanto para estos como para las contrataciones del personal sanitario.
“Aunque me vaya a la cárcel voy a estar orgulloso porque serví al país”, comentó Monroy, sobre la firma de documentos para agilizar los procedimientos de compra.