El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar, entregó este jueves al Congreso de la República el informe anual de auditoría de liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado 2019.
PUBLICIDAD
El documento fue recibido por el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, e integrantes de la Comisión Permanente.
En este se da a conocer que el ente fiscalizador hizo 2 mil 098 hallazgos tras las auditorías realizadas a diferentes instituciones del Estado.
De ese total, 1 mil 972 resultaron en sanciones, 19 en informes de cargos y 95 en denuncias.
Se indica además que se practicaron 935 exámenes especiales de auditoría, que fueron rendidos por las diferentes direcciones de auditoría.
La entidad señaló que el monto en acciones legales aplicadas es Q3 mil 362 millones, el porcentaje de aplicación de estas se divide así:
- 75.62% aplicadas por la Dirección de Auditoría al sector de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
- 14.64% aplicadas por la Dirección de Auditoría para Atención a denuncias.
- 7.49% por la Dirección de Auditoría al sector Municipalidades y Consejos de Desarrollo.
- El porcentaje restante distribuido en las demás direcciones de auditoría sectoriales.
PUBLICIDAD
Cargos y denuncias penales
De acuerdo con la Contraloría, los informes de cargos en su mayoría corresponden sectores de municipalidades y consejos de desarrollo, también a defensa, seguridad y justicia.
La institución también dio a conocer que se presentó una serie de denuncias penales contra los sectores de defensa, seguridad y justicia, medio ambiente y municipalidades.
Otro tema que refiere el informe es la cifra de constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos que se emitieron. Se indica que fueron 35 mil 533 en físico y 35 mil 535 electrónicas las entregadas.