El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y sus ministros anunciaron este jueves que se reducirán sus sueldos por tres meses para ayudar a las familias de los trabajadores de la salud que han muerto durante la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).
PUBLICIDAD
El mandatario, los ministros y otros altos funcionarios se reducirán sus salarios entre 10 % y el 15 %, según según un decreto publicado hoy en la gaceta oficial.
"El monto permitirá ayudar económicamente a los deudos del personal de la salud fallecidos como consecuencia de sus actividades en la contención del COVID-19 en el país", dice la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

La medida regirá los meses de junio, julio y agosto y la reducción será del 10 % si el ingreso mensual supera los 15 mil soles (4 mil 400 dólares) y 15 % si es mayor a 20 mil soles (5 mil 900 dólares).
La gaceta no precisó el número total de funcionarios que tendrán este recorte salarial, ni tampoco el monto de dinero ahorrado que sería destinado a las familias del personal sanitario fallecido.
Entre las víctimas del coronavirus en Perú figuran 33 médicos y 12 paramédicos, según agrupaciones profesionales y sindicales, de mil 173 galenos contagiados y mil 200 enfermeros.
Perú, el segundo con más contagios en América Latina
Perú, con unos 33 millones de habitantes, registró un récord de 6 mil 154 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, con lo que el total de contagios ascendió a casi 136 mil, un 36 % más que hace una semana.
PUBLICIDAD
En tanto, la cifra de muertes llegó a 3 mil 983, con un récord de 195 decesos en 24 horas, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Perú ocupa el segundo lugar en América Latina en número de casos de COVID-19, solo por detrás de Brasil.
Además, es el tercero de la región en cantidad de fallecimientos, también detrás de Brasil y de México.
*Con información de AFP