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MP recibe 75 denuncias relacionadas con facturas de energía eléctrica y Bono Familia

Estas se dan por irregularidades para que estos documentos, que contienen los códigos para aplicar al apoyo económico, lleguen a los beneficiarios.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que esta semana se han recibido 75 denuncias relacionadas con las facturas de energía eléctrica, específicamente con acciones que impiden que lleguen a posibles beneficiarios del Bono Familia.

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Zamahel García, de la Oficina de Atención Permanente (OAP), explicó que estas se dan por la posible comisión de los delitos de apropiación y retención indebida, hurto y coacción.

El funcionario explicó los motivos por los que los ciudadanos han planteado las denuncias:

  1. El dueño del inmueble en donde residen les requiere de forma violenta el recibo.
  2. Les han dejado el recibo en la puerta de la vivienda y otras personas lo han robado.
  3. El encargado de entregar la factura no la entrega al usuario.

“Al momento que llega el dueño del inmueble, usted es inquilino, y le requiere de una forma violenta el recibo, se da una coacción”, refirió.

Asimismo, García recordó a la población que el servicio del MP está disponible las 24 horas, por medio de la OAP y herramientas tecnológicas para presentar todo tipo de denuncias en línea. Estas son las plataformas:

  1. App Reportes MP
  2. Página web www.mp.gob.gt

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Bono Familia

El Bono Familia es un programa implementado por el Gobierno para apoyar a los afectados por el impacto del Covid-19.

Por medio de este se beneficiará a 200 mil familias con Q1 mil mensuales por tres meses.

El parámetro para ser candidato a recibirlo es que los hogares hayan tenido un consumo menor a 200 kilovatios hora en el mes de febrero.

La factura por el servicio de energía eléctrica tiene impreso un mensaje en el que se indica que el usuario es candidato al bono y también contiene un código.

Con ese número las personas pueden registrarse en una base de datos para iniciar el proceso de selección y posteriormente se les notifica por mensaje de texto si se aprobó su solicitud y se les envía un nuevo código para cobrar el dinero.

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