El Registro Nacional de las Personas (Renap) emitió un comunicado este viernes 29 de mayo para confirmar el primer caso de COVID-19 en uno de sus trabajadores.
El colaborador pertenecía al área administrativa de la sede central. Esta se ubica en la calzada Roosevelt 13-46, zona 7 capitalina.
"Al conocer la lamentable noticia del diagnóstico positivo de la persona, quien por la naturaleza de su cargo no tiene contacto con los usuarios, el Renap cumple con los protocolos que se han determinado y que concuerdan con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social", declararon.
Reanudarán actividades
En la sede central de Renap se reanudarán las actividades laborales y de atención a la población el martes 2 de junio.
Sin embargo, las oficinas registrales continuarán brindando atención con las medidas de prevención.
"Deseamos la pronta recuperación de nuestro trabajador y solicitamos la valiosa comprensión de los usuarios. Asimismo, hacemos un llamado para su colaboración y apoyo, para que cada uno sea partícipe de la prevención oportuna con el uso adecuado de las mascarillas, el lavado de manos de forma constante y el respeto al distanciamiento social", indicaron.
Treinta días más de Estado de Calamidad
El Gobierno amplió por 30 días el estado de Calamidad Pública declarado por la pandemia del Covid-19, por lo que la medida se mantendría hasta el 4 de julio.
Este viernes fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 9-2020, de la Presidencia de la República, en el que se señala que la prórroga obedece a que persisten las circunstancias que dieron lugar a su declaratoria.
Según el decreto, el desarrollo y propagación del virus va en aumento en el territorio de la república, lo cual incrementa los riesgos a la vida y la salud de las personas.
En ese sentido, tomando en cuenta que es obligación del Estado garantizar ese derecho fundamental y es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias y económicas para evitar consecuencias graves para los habitantes, se decidió ampliarlo.
Se señala que es necesario continuar con esta situación excepcional, con el fin de que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, el bienestar y la seguridad de los habitantes, y con ello mitigar el contagio.
Por medio del decreto, el Ejecutivo convocó al Congreso de la República para que, dentro del plazo de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto.