Durante su mensaje a la nación, en el que dio a conocer las nuevas disposiciones presidenciales por la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19), el mandatario Alejandro Giammattei anunció que la Comisión Nacional de Atención a la Emergencia COVID-19 iniciará funciones a partir de este lunes, 1 de junio de 2020.
PUBLICIDAD
Aclaró, además, que dicha comisión no representará gastos adicionales para el Ejecutivo, pues estos saldrán "de los ahorros" logrados durante los primeros meses de la Presidencia de la República.
"No nos va a costar más, y vamos a trabajar de mejor manera en ya tener todos los protocolos listos para que podamos ir pensando en esa 'nueva realidad'".
Asimismo, el mandatario explicó que el inmueble que funcionará como sede para la comisión "tampoco representa una erogación", pues es una propiedad que está bajo la administración del Estado a través de la Secretaría Nacional de Bienes y de Extinción de Dominio.
Casa extinguida a Sinibaldi
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, confirmó que el inmueble mencionado para ser sede de la Comisión Nacional de Atención a la Emergencia COVID-19 es una casa que fue extinguida al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Según Sandoval, se trata de una propiedad ubicada en la 6.a calle de la zona 10, frente al ministerio de Educación.
PUBLICIDAD
"Nueva normalidad"
Giammattei señaló además que el país está entrando en la semana que, probablemente, represente el inicio de un "proceso ordenado, disciplinado y muy riguroso" de medidas que permitan la desescalada gradual del confinamiento y la apertura gradual de la industria y el comercio y el resto de las actividades sociales.
"Esto no significa que podamos llegar a considerar que, en el corto plazo, estaremos arribando a la nueva normalidad. Esto será como consecuencia de que la responsabilidad con la que todos hemos actuado en cuanto al distanciamiento social, el uso de mascarilla y las medidas de higiene", apuntó el mandatario.
"Podemos estar cansados; podemos estar agobiados; podemos tener mucho dolor dentro de nosotros; pero no estamos derrotados".
Giammattei, no obstante, lamentó el fallecimiento de 108 personas por COVID-19, y señaló que en memoria de estas víctimas se seguirá luchando para derrotar a la enfermedad.