Por medio de un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, manifestó este domingo su preocupación por el ingreso de la depresión tropical Amanda a territorio nacional, debido al estado de vulnerabilidad que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
En el texto, el magistrado de conciencia recordó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) cuenta con el "Protocolo Específico de Lluvias en la República 2020, el cual tiene como objetivo general establecer lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca ante la amenaza por lluvias.
Rodas informó además que las Auxiliaturas Departamentales y Municipales dan seguimiento a las acciones de las instituciones públicas ante las constantes lluvias, con mayor énfasis en las comunidades que son afectadas por el desbordamiento de ríos y la saturación del suelo.
Para ello, indicó, se mantiene constante comunicación con delegados de la CONRED, autoridades municipales y líderes comunitarios.
Recomendaciones
Asimismo, el PDH hizo una serie de recomendaciones a diversas instituciones para enfrentar la emergencia provocada por las lluvias en territorio nacional.
Al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Rodas encargó seguir monitoreando el avance y comportamiento de la depresión tropical, así como emitir boletines y recomendaciones, de manera constante, a la CONRED.
A esta última, sugirió estar atenta a dichos boletines y tomar medidas necesarias para la activación del Protocolo Operativo de Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical, así como definir lineamientos para la realización de acciones operativas del Sistema CONRED y habilitar albergues para salvaguardar la vida de los guatemaltecos.
A los alcaldes y concejos municipales, recomendó activar, con base en los boletines y comunciaciones del INSIVUMEH y la CONRED, los Centros de Operación de Emergencia (COE) a nivel departamental y municipal, para la atención de las emergencias que se presenten debido a las lluvias.
Por último, el procurador pidió a la población que se encuentra en zonas identificadas como de alto riesgo que esté atenta a la información de las autoridades para evitar poner en riesgo su vida, así como atender todo tipo de recomendaciones que se emitan.